Historias, mitos y leyendas de Fermoselle

Todo lugar tiene sus mitos, historias o leyendas que le hacen único, tanto para los habitantes de dicho sitio como para los que lo visitan.

Todas esas leyendas o mitos, fantasías o invenciones de cada pueblo o ciudad les da esencia, les ofrece una identidad propia. A veces son invenciones y otras no, pero son las historias que unen a la gente.

¿Cuáles son las historias y leyendas de Fermoselle?

Siempre he oído, aunque no sé si es verdad o no, que muchas casa y paredones que separan las viñas o huertos de la villa fueron construidas por antiguas piedras que una vez fueron las murallas del Castillo de Doña Urraca.

Vistas desde el mirador del castillo

También, es sabido como ya dije en un anterior post, que la villa ha sido y es testigos de numerosos personajes ilustres como Doña Urraca de Portugal, el incierto nacimiento de Juan de la Encina que muchos historiadores dudan del sitio pero, al final lo sitúan en Fermoselle o el «Gaucho de la villa» llamado El Doroteo, que Miguel de Unamuno escribió sobre él en su libro “Mi vida y otros recuerdos personales“.

Pero no sólo los ilustres personajes otorgan historias o leyendas a Fermoselle, sino también muchas calles que dan nombre a lugares donde antes eran sitios de culto, como la calle de la Amargura. Según me contaron una vez, la Amargura era el último sitio por donde pasaba el cuerpo de una persona antes de su santo entierro porque antes los cuerpos se enterraban en las inmediaciones de la iglesia.

Otro, mito o leyenda que siempre escuché cuando era pequeña y con el que nos asustaban, era que en el callejón al lado de la subida del casillo vivía una bruja, no sé si será verdad ¿Sabéis algo?

Historias relacionadas con las Fiestas Patronales «San Agustín» existen multiples, como por ejemplo el por qué la canción tradicional se llama «La Coronela«. El nombre proviene de un apodo y es que en la plazoleta donde antes estaba ubicada la farmacia vivía una viuda de buen ver con su hija, apodadas Coronelas. Por eso de lo de «Coronela Pulida y Salada«. O por qué empieza la canción «A las 5 se encierran los toros..

IMG_20150827_211426

Entre las trágicas historias que rodea de misterios la villa, se encuentra la Cruz de San Lorenzo, que está dirección hacia la Cicutina, al lado del río Tormes. La leyenda cuenta que esa cruz apareció meses después en el lugar de un crimen, donde se encontró el cuerpo de un médico salmantino, que su novia era de Fermoselle. Supuestamente, ese médico tuvo una riña con los mozos del pueblo y ese lugar fue donde lo interceptaron los mozos que lo ajusticiaron con varias puñaladas. En esa cruz se puede observar tantas marcas como puñaladas que recibió el médico.

Como comenzamos diciendo desde un principio, cada lugar tiene innumerables leyendas que le hacen especial, algunas son simples anécdotas y otras parecen ser de los más verosímil. Por ejemplo, existe una leyenda relacionada con la Semana Santa Fermosellana que siempre he oído en el pueblo. Hace muchos años una cigüeña robó el pañuelo que se pone en la cruz del Descendimiento. Desde ese momento, un cura maldijo a todas las cigüeñas que había o hubiera en Fermoselle. Por eso se dice que nunca se ha vuelto a ver a ninguna cigüeña merodeando villa.

IMG_20130330_180204

¿Conocéis alguna leyenda o historia que se haya vivido por las calles de la villa? Cuéntala.

@elmentirote

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s