El sabor de un lugar

En cada pueblo o ciudad siempre hay un producto gastronómico que es típico, ya sea por sus carnes, sus pescados, sus dulces, sus vinos o alinios. Por eso, os voy a hablar de los productos típicos de mi zona, Fermoselle. Un pequeño rincón que está ubicado en pleno centro del Parque Natural de Los Arribes del Duero Zamoranos.

En mi pueblo, para cada producto gastronómico hay una época, aunque claro está, siempre se pueden disfrutar durante todo el año.

Los productos gastronómicos de mi pueblo

Por ejemplo, en Carnavales es muy típico comer los Periquillos. Son unos dulces con sabor a anís. Ese olor me recuerda a cuando era pequeña, donde todos los rincones del pueblo olían a periquillos anunciando que ya eran los Carnavales y se acercaba el Miércoles de Ceniza.

IMG_20150213_231422

Y, evidentemente, no se pueden hacer los periquillos sin nuestro querido Aceite de Oliva Virgen Extra. Obtenida de la variedad de aceituna llamada Manzanilla. El proceso empieza con la recogida de la aceituna en diciembre, siendo llevada a la almazara para su transformación y reposando hasta convertirse en el llamado oro líquido.

Justo después de Semana Santa, dos días después del domingo de Resurrección, se celebra la Romería de San Albín. Donde es típico ir a una ermita que está situada a las afueras del pueblo, para a comer huevo duro y Hornazo.

IMGP0825

El Hornazo es una masa hecha de manteca y que, en nuestra zona, se suele rellenar sólo de chorizo. Aunque recuerdo que cuando era pequeña siempre llevaba encima alguna que otra almendra.

Y como no, todos nuestros típicos manjares se suelen acompañar de ricos caldos con Denominación de Origen Arribes. Vinos hechos con diferentes tipos de variedad de uva, como pueden ser la Bruñal, Tempranillo, Mencía, Malvasía, Garnacha, Verdejo, Albillo y nuestra autóctona variedad de uva llamada Juan García.

IMG_20150214_143402

Otro licor, muy famoso en las sobremesas de la villa es el Licor Café. Nunca debe faltar en una celebración, donde se terminan las opulentas comidas con un chupito de dicho licor. El Licor Café está compuesto de aguardiente, azúcar, café y agua. Y es la base perfecta para cualquier festividad, pero hay que tener cuidado con esta mezcla porque entra muy bien y se sube muy rápido a la cabeza.

Por último, el adrezo por excelencia que es el agregado ideal para cualquier asado: El Chirri. Es una mezcla de hierbas con vinagre y aceite de oliva. Puede ser más o menos picante, dependiendo de quien lo haga o del reposo que haya tenido. A mí me encanta que pique porque le da un toque especial a todas las carnes.

IMG_20150213_215614

«No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida.»

George Bernard Shaw

@elmentirote

Un comentario en “El sabor de un lugar

  1. Pingback: Motivos por los que Fermoselle debe ser el “Pueblo más bello de Castilla y León” | Las Historias del Mentirote

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s